V Curso Internacional de Aikido en Guadarrama

El último fin de semana de julio, y por quinto año consecutivo, el Maestro Kitaura impartió en Guadarrama el curso con el que se cierra la temporada de Aikido antes del descanso estival.

Stage Toulouse 2014

Impresiones de un primer curso de Aikido

k1rocafEste fin de semana asistí a mi primer curso de aikido, impartido además por el maestro Yasunari Kitaura. Primer curso de aikido sí, primer curso de artes marciales japonesas no. Pero aun así las impresiones entre cursos son muy diferentes, tanto como lo son las personas que causan esa impresión.

Del maestro Kitaura tengo que decir que me sorprendió lo que transmite. Humildad, sencillez. Y no lo transmite sólo con su arte sino también a través de su forma de expresarse, de sus gestos. Se nota que disfruta enseñando, cosa que no puedo decir de todo el mundo, pues hay personas que están más preocupadas por su propia imagen que por transmitir sus conocimientos. Pero a él le preocupa que comprendamos lo que nos intenta transmitir. “¿Hay entendimiento?”, es una de las frases que siempre repite cuando explica. Se me ha quedado grabada porque entendimiento implica acuerdo entre las dos partes, tanto por la que habla como por la que escucha, en lugar de ese típico “¿Lo habéis entendido?” que usamos todos cuando explicamos algo, y que de alguna manera traslada toda la responsabilidad de la comunicación sólo al oyente.

Kitaura es un hombre que habla despacio, al principio lo atribuí a que se expresaba en un idioma que no era el suyo, pero según escuchaba me di cuenta de que en realidad tiene ese ritmo, porque elige muy bien las palabras que quiere transmitir. No hay azar, sólo intención. En ese sentido me quedo con una explicación sobre la similitud entre el movimiento que se realiza al practicar kote gaeshi y el movimiento que realiza la hoja del gingko al caer. Una de las cosas que más me fascinan de la cultura japonesa es la integración que mantienen con la naturaleza, mantienen esa conexión viva. Una muestra de ello son los numerosos templos llenos de vida vegetal que puede uno encontrar en Japón. O algo tan simple como llevar en el kimono dibujos de la estación en la que estamos. Es una manera de armonizarnos con la naturaleza, aunque sea a nivel simbólico. Y para mí eso fue lo que hizo el maestro Kitaura al comparar la caída de la hoja del gingko con el kote gaeshi, porque es precisamente en esta estación cuando se caen sus hojas. No creo que fuese causalidad, creo que armonizó nuestra práctica de aikido con el ciclo de las estaciones, y eso me hizo ver las cosas de una forma diferente, me hizo sentir que el aikido me acercaba de alguna forma que hasta ahora no comprendía a la naturaleza.

i4Pero no hablemos sólo del maestro Kitaura. Es cierto que acapara la atención porque es un placer poder aprender de él, pero con quien realmente sudé y compartí horas y horas de diversión fue con el resto de compañeros aikidokas. Al ser mi primer curso me preocupaba un poco no estar a la altura, aún tengo mucho que aprender y me cuesta entender las técnicas, por lo que temía estropear el entreno a los compañeros que tuvieran que practicar conmigo, y especialmente a los hakamas. Pero el miedo se esfumó rápido. Paciencia, risas y un buen trato fue lo que tuve la suerte de recibir de todos mis compañeros, cosa que desde aquí les agradezco. Superar barreras siempre nos hace crecer, y en concreto ésta me ha hecho tener más ganas de seguir practicando aikido, porque simplemente disfruté, disfruté mucho una vez que mis preocupaciones se esfumaron.

Sin duda es una experiencia que repetiré en el futuro, a pesar del cansancio! Y espero poder volver a ver muchas de las caras que conocí, porque al final ya no disfrutas sólo de poder practicar o aprender, sino también de escuchar las historias y novedades que te van contando esas caras conocidas cada vez que te las reencuentras.

Isabel Camarena, 5º kyu

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>