V Curso Internacional de Aikido en Guadarrama

El último fin de semana de julio, y por quinto año consecutivo, el Maestro Kitaura impartió en Guadarrama el curso con el que se cierra la temporada de Aikido antes del descanso estival.

Stage Toulouse 2014

El Aikido y el “Slow Movement”

Tal vez os sorprenda el título de esta entrada, es una reflexión que ha surgido a raíz de que en un día como hoy, mi sensei Núria Bertran comenzó su andadura como profesora de aikido hace 10 años.

Son muchos años como profesora, imagino que muchas cosas han cambiado en su cabeza desde que inició este camino personal hasta la fecha de hoy. Imagino que tal vez a estas alturas de la vida esperaría tener un dojo con mucho alumnos, aunque la verdad es que nosotros somos más bien poquitos. Y ahí comienza mi reflexión… El aikido no es un arte tan popular como puedan ser otras disciplinas marciales, al menos en España. ¿Por qué?

Pues sospecho que tiene que ver con esta sociedad en la que vivimos, en la que todo tiene un ritmo estresante y todos buscan resultados rápidos. Vivimos en la cultura del “fast food”, hemos perdido nuestra paciencia. ¿Y qué es el aikido sino paciencia? Es un continuo ejercicio de paciencia. Es imposible ver resultados rápidos, pues las técnicas son un armónico conjunto de movimientos. Es un baile marcial. Aprender aikido es renunciar a los resultados rápidos y a la adrenalina de los combates. Aprender aikido es recorrer un camino lento. ¿Y quién hoy en día busca eso en nuestra sociedad?

Por suerte en los últimos años cada vez más gente conoce el “slow movement”, un concepto que surgió en contrapartida a la comida rápida (slow cook) pero que se va extendiendo a otras áreas de la vida. Estamos descubriendo de nuevo que las cosas verdaderamente importantes se cuecen a  fuego lento, y que cuanta más dedicación y cariño se le pone a algo, más nos hace crecer como personas, más nos llena, y más nos permite mejorar nuestro entorno.

Para mí el aikido es sin duda el arte marcial (de los que conozco) que mejor representa ese espíritu del “slow movement”, aún sin que lo sepamos. Y es que en esta sociedad tan acelerada, que valora las cosas de forma tan efímera y materialista, este tipo de enseñanzas son realmente un regalo, y un despertar de la mente y el espíritu.

Gracias por 10 años de clases sensei.

Isabel Camarena.

One Response to El Aikido y el “Slow Movement”

  1. Gracias por tu reflexión. Realmente el Aikido además, nos enseña respeto, constancia, humildad y tantas otras virtudes que con el tiempo se van introduciendo en la vida de quien lo practica, eso si, con mucha paciencia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>